sábado, 9 de abril de 2011

ERRADICANDO LA CALUMNIA - Reunión de Mujeres MAY-2018




para descargar este audio click aquí
MENSAJE VIERNES 25/05/2018

Por Hna. Margarita Gutierrez


Introducción
Tito 2:3 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien 4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos, 5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus esposos, para que la palabra de Dios no sea injuriada [calumniada, blasfemada].



Esta cita en primera instancia nos muestra la necesidad funcional del ministerio de la mujer dentro de la Iglesia, ministerio que consiste en instruir a las más jóvenes para que la palabra de Dios no sea blasfemada.
A su vez, este pasaje también nos muestra cuales son los requisitos y parámetros que definen a una anciana apta para esta labor de instrucción de las más jóvenes, y vamos a profundizar un poco en este asunto:
Las mujeres que sirvan como maestras de las más jóvenes deben ser; reverentes en su porte, como se expuso en la meditación anterior (la del mes pasado) esta expresión se refiere a que su conducta demuestre reverencia en primer término a Dios y que sean mujeres honorables y respetuosas.
El requisito que sigue el cual queremos desarrollar en esta meditación es; “No calumniadora”, y vamos a desarrollar que implica este término, ¿Qué significa esta palabra?

La palabra “calumniadora del griego es “diabolos” y también significa diablo, chismoso, etc. o sea, se les pide a las mujeres que no sean diablas, que no viertan acusaciones falsas, que no estén chismoseando porque el chismerío forma parte de la calumnia y es algo desaprobado por Dios. Una mujer anciana de la Iglesia debe ser por lo tanto una mujer seria que no está involucrada en la calumnia ni en el chismerío.

Otras palabras asociadas de forma directa con la calumnia son: Murmuración y Chismerío, y en este estudio vamos a ver que es lo que la biblia habla de estos pecados:

1) ¿De quién procede la calumnia?
Si la palabra que se calumnia del griego es diablo entonces es un hecho que la calumnia no procede de Dios sino del diablo. Referido a este tema Jesús les dice a aquellos judíos que le calumniaban diciéndole que él era de satanás:

Juan 8:48 Respondieron entonces los judíos, y le dijeron: ¿No decimos bien nosotros, que tú eres samaritano, y que tienes demonio?

Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo (el calumniador), y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

En este pasaje Jesús nos muestra que el padre de todos los mentirosos, el padre de todos los calumniadores es satanás, porque éste es mentiroso desde el principio.

2) ¿Donde se aloja la calumnia?
Marcos 7:22 los robos [hurtos], las avaricias, las maldades, el engaño, la insolencia [conducta libertina y descarada], la envidia, la maledicencia [calumnia, blasfemia], la soberbia, la insensatez. 23 Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.

Toda la maldad del hombre sale del corazón no regenerando, y cuando un hermano anda en calumnia, chismes o murmuración evidencia que aún no ha sufrido una entera conversión.

Tristemente la calumnia y el chismerío opera más en el corazón de la mujer que en el corazón de los hombres, es por esta razón que Pablo por el Espíritu Santo les hace un llamado a las mujeres a que no se involucren en estos pecados.

1°Timoteo 3:11 Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.

Recuerden que satanás, el calumniador, no fue a hablar con Adán en el huerto, sino con la mujer, y satanás sigue operando de la misma manera, va a la mujer para insertarle ideas y pensamientos que luego terminan en calumnia.

3) ¿Cómo ve Dios la calumnia?
Si decimos que la calumnia proviene de satanás esto significa que es de profundo desagrado ante Dios. Dicho de otro modo, la calumnia es un grave pecado

Salmo 101:5 Al que solapadamente infama a su prójimoyo lo destruiré; No sufriré al de ojos altaneros y de corazón vanidoso.

Dicho de otro modo, cada vez que una hermana de la Iglesia incurre en calumnia está en gran peligro delante de Dios, porque no es de agrado a Dios que los hermanos entre ellos se estén calumniando.

Proverbios 10:18 El que encubre el odio es de labios mentirosos Y el que propaga calumnia es necio.

4) Consecuencias de la calumnia
Un sinónimo de calumnia es la murmuración, porque la murmuración es habladuría no sana que se hace en contra de otro hermano, un caso bíblico de esto lo vemos en el siguiente pasaje bíblico:

Números 12:1 María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita…
… 9 Entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos; y se fue. 10 Y la nube se apartó del tabernáculo, y he aquí que María estaba leprosa como la nieve; y miró Aarón a María, y he aquí que estaba leprosa.

Tanto la calumnia como el chismerío y la murmuración forman parte del mismo pecado y es algo que Dios aborrece profundamente, por más que una mujer lea la biblia y ore si ha caído en pecado de calumnia es de total desagrado para con Dios.

5) ¿Qué es la murmuración?
Significa “difamador, llevador de cuentos”. Es hablar entre dientes manifestando queja o disgusto por alguna cosa. También es hablar mal de alguien a sus espaldas, conversación en perjuicio de un ausente.

Santiago 4:11 Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez.

Si la murmuración es sobre un hecho falso entonces recibe el nombre de calumnia, y si es sobre un hecho verdadero, entonces se le llama chisme. No se cuestiona si lo que se comunica es cierto o no, sino que el hecho de hablarlo, de comentarlo con otros, se constituye en murmuración y eso es pecado. Si hay algo que nos parece mal de parte de alguien, mejor es conversarlo directa y personalmente con esa persona y no comentarlo por otro lado.

6) Los daños de la calumnia
Proverbios 16:28 El hombre perverso levanta contienda, Y el chismoso aparta a los mejores amigos.

La murmuración, calumnia o chismerío genera divisiones. Las mejores amigas pueden ser separadas por un chimento o calumnia, y es muy triste cuando eso pasa en la Iglesia

Santiago 3:6 Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno…
… 9 Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. 10 De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. 11 ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga?

7) Como se sana la calumnia
Algunos de estos pasajes bíblicos nos proporcionan consejos de cómo debemos obrar para erradicar la calumnia y no hacer que se propague:

Lucas 6:27 Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; 28 bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian.

Filipenses 2:14 Haced todo sin murmuraciones y contiendas,

Efesios 4:31 Quítense de ustedes toda amargura, enojo, ira [furia], gritería y maledicencia [calumnia, blasfemia], y toda malicia.

Éxodo 23:1 No admitirás falso rumor. No te concertarás con el impío para ser testigo falso.

8) Es necesario erradicarla
Si queremos habitar con Dios en santidad, entonces deberemos erradicar la calumnia, el chisme y la murmuración de nosotros, de otro modo jamás habitaremos con Dios.

Salmo 15:1 Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo?2 El que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazón. 3 El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a su prójimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Información-Más Recursos-

    POR EL MOMENTO NOS CONGREGAMOS EN ESTE LUGAR
    Ver La Iglesia Biblica en un mapa más grande