domingo, 10 de abril de 2011

MAESTRAS DEL BIEN - Reunión de Mujeres JUN-2018



para descargare este audio click aquí

MENSAJE VIERNES 29/06/2018

Por Hna. Mercedes


Introducción:

Esta es la primera vez que me dirijo públicamente a las mujeres de la congregación.
Y debo decir, que sinceramente no me siento aún capacitada para establecer parámetros en lo que refiere a la mujer cristiana y su comportamiento.

Pero entiendo que las mujeres cristianas del siglo 21 necesitamos ayuda para hallar esos parámetros.

Con mi esposo hemos estado mirando y observando la historia y el comportamiento de las civilizaciones y sus influencias sobre la iglesia. Como también de manera específica las influencias sobre las mujeres cristianas. Hemos estado viendo documentales, películas, archivos y espero poder brindarle de manera sintética las observaciones referida a las mujeres.

Estamos continuamente en búsqueda del paradigma bíblico o en su defecto, en el perfeccionamiento de paradigmas vigentes. Cuando hablo de paradigma me refiero a la búsqueda de un patrón bíblico preciso.

Para hablar de ser mujer hay que ser mujer y también conocer la historia de la mujer y en esto me he concentrado, en la historia y en la cultura de la mujer, siempre con el criterio bíblico de tomar lo bueno y desechar el resto.

Soy consciente de que muchos ojos están sobre nosotras por lo que se expresa en estas reuniones. Porque al hablar de la mujer bíblica, al hablar del comportamiento apropiado de las mujeres cristianas, posiblemente pasemos a ser leprosas por derribar los modelos actuales de feminidad. 
Porque hablar de la mujer cristiana bíblica nos lleva a luchar contra el humanismo actual, luchar contra esa falsa liberación femenina, luchar contra el modelo de mujer según el mundo.

Romanos 12
2 No se conformen [no se amolden] a este siglo, sino transfórmense por medio de la renovación de su [de ustedes]entendimiento, «para que» comprueben cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Nuestro primer parámetro radica en no seguir la corriente del mundo, no seguir sus modelos, no seguir sus modismos, sus costumbres, ni sus vicios.
El cambio más importante lo daremos cuando desechemos el modelo de mujer expresado por el mundo.

Entre muchas predicas de mujeres hacia mujeres, lo único que se habla es del derecho de la mujer, del modismo de la mujer del siglo 21, del maltrato hacia las mujeres, del aborto, etc.. de pero no se habla de la mujer bíblica en el siglo 21.

Y dado el temario de esta reunión, me toca desarrollar el último bloque del verso 3 de Tito 2 y el verso 4

Tito 2
Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;
4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos, 

πρεσβυτιδας-Ancianas/mujeres de mayor edad ωσαυτως-así mismo εν-en καταστηματι-comportamiento ιεροπρεπεις-propios de consagrada μη-no διαβολους-diablo/(el) calumniadoras μη-no οινω-a vino πολλω-mucho δεδουλωμενας-han sido esclavizadas καλοδιδασκαλους-maestras de lo conveniente/apropiado
ινα-para que σωφρονιζωσιν-estén haciendo prudentes/de mente sobria τας-a las νεας-(mujeres) jóvenes φιλανδρους-que tengan afectos y cariños  a esposos/(quieran a los esposos) ειναι-serφιλοτεκνους-que tengan afectos y cariños a hijos/(quieran a los hijos)

Pues bien, con la expresión “esclavas del vino”, se da a entender que en el primer siglo no solo los hombres tenían vicios, sino que también las mujeres se veían afectadas por el consumo de bebidas fermentadas o alcohólicas.

Podríamos estimar que, el vicio dominante de los gentiles a nivel cultural era el vino y podemos leerlo en varias partes de las Escrituras (1 Ti 3:3; Tito 1:7; Tito 1:12 Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos. 13 Este testimonio es verdadero…)
También indicando que los “borrachos y las borrachas” no entrarán en el Reino de Dios (1Co 6:10)

El vino era la bebida oficial en todas las mesas y en todos los eventos festivos, así que es obvio que los más fiesteros quedaban presos del alcohol, debido a beber en exceso.
También, durante aquella época, muchas mujeres, entre ellas ancianas quedaban solas, debido a que los hombres morían antes que las mujeres, o bien por pérdidas militares que dejaban a muchas mujeres viudas, que intentaban suprimir sus pérdidas y sus penas en el alcohol.

Pablo enseña por el Espíritu, que aquel costumbrismo vicioso no debe formar parte de las actividades cristianas, de hecho, ningún vicio está permitido dentro de la vida cristiana.
Como mujeres cristianas, debemos mantener un buen comportamiento, sin vicios, ni costumbres inmorales como ocurría en aquellas épocas.

Ahora bien, dado estos tiempos peligrosos, vemos que no solo el vino sino muchos otros vicios afectan a las mujeres.

Pero, ¿Qué es un vicio?
Desde su significado: Vicio (Del latín vitĭum). Implica que algo es de mala calidad, o que está defectuoso o dañado; Así que una persona viciosa es una persona defectuosa o dañada.

En el aspecto social implica falta de rectitud o defecto moral en las acciones; Es decir que la mayoría de los vicios son catalogados como inmorales.
Es importante aclarar que un vicio es algo que se genera desde el costumbrismo y que debido al exceso se convierte en un mal hábito, y es malo porque daña el cuerpo y daña el raciocinio humano.

Este es el ejemplo que expone Pablo, solicitando que las mujeres cristianas eviten que el costumbrismo se convierta en un vicio que a posteriori las esclavice.
Un vicio es también considerado una enfermedad. Algunos sinónimos de vicio son: falta, depravación, exceso, mala costumbre, afición, desviación. El vicio es el antónimo de trabajo.
La prostitución, las apuestas, la lujuria, el libertinaje y la obscenidad, todas estas conductas se consideran vicios.

A mi entender, no solo existen vicios basados en el consumo de alcohol o estupefacientes (drogas), también hay otros vicios, podríamos hablar de vicios mentales o virtuales, tales como el exceso de mirar televisión, hablando de aquellas mujeres que se la pasan viendo novelas todos los días (considerando que la mayoría de las novelas tienden a ser fornicarias), también el vicio de los celulares y las redes sociales, el vicio de ser compradoras compulsivas, en fin…, hay muchas actividades que en exceso también tienden a ser ociosas y dañosas a nuestra vida espiritual.

Esto nos lleva a meditar con inteligencia cual es la manera correcta de actuar. Porque no se trata de restringir las actividades o acciones; No estamos hablando de prohibiciones sino de dominio propio.

1 Corintios 6
12 Todas las cosas me son lícitas [permitidas], mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.

12 παντα-Todas (cosas) μοι-a mí εξεστιν-es permitido/lícito/permisible αλλ-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) ου-no παντα-todas συμφερει-es/está siendo beneficioso/provechoso/ventajoso παντα-todas μοι-a míεξεστιν-es permitido/lícito/permisible αλλ-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) ουκ-no εγω-yoεξουσιασθησομαι-seré tenido (bajo) autoridad υπο-por τινος-de algo

Una manera de detectar un vicio, es cuando soy consciente de que algo me domina (aun cuando lo neguemos, lo cual ya es un síntoma claro) y que eso afecta mi vida Espiritual.

Finalmente, el segundo bloque: Maestras del Bien
En contra posición de ser esclavas de un vicio Pablo demanda a que sean “maestras del bien”, “maestra de lo apropiado, de lo correcto, de lo conveniente” (hablando siempre en el sentido Espiritual).

¿Que significa ser maestra del bien? ¿Cómo se enseña el bien? ¿Se trata de lecciones orales o practicas?

καλοδιδασκαλους-maestras de lo conveniente/apropiado Kalodidaskalos es el vocablo griego que se traduce maestras del bien, y se trata de la unión de dos vocablos; kalo = recto y didaskalos = maestro, en otras palabras, sería “maestro de lo recto”, dicho de otro modo que vivan rectamente, que sus vidas anden en rectitud sometidas a la voluntad de Cristo.

Ser maestras no refiere a un mero adoctrinamiento bíblico, sino a la instrucción práctica previamente experimentada. Ser maestra no es un título académico, es experiencia (prueba y error) y la sabiduría adquirida en cada experiencia. Es la experiencia lo que me habilitará para poder transmitir ejemplarmente la enseñanza; que no es otra cosa que la buena administración del Don de Dios para tal fin.
Pablo referido a él mismo escribe; “Sean imitadores de mí como yo de Cristo” 1Co 11:1, y este es el sentido correcto de ser un maestro o maestra del bien, porque solo de ese modo podremos marcar el camino para que otros también vayan en pos de Cristo. Dicho de otro modo, que la vida de la hermana (anciana), que su conducta sea la esa clase que se imparte para que los demás imiten a Cristo por medio de ella.

Entonces, el concepto de “maestra del bien” aquí no se trata solo de predicarles a las más jóvenes, sino ir delante de ellas viviendo dignamente para que ellas puedan ver el camino por medio de la experiencia de las mujeres mayores y de ese modo correr detrás de Cristo, estamos hablando de doctrina aplicada, de conocimiento aplicado, de pericia Espiritual. Ser bíblica solamente no me convierte en una maestra del bien…

Algunos ejemplos implícitos de maestras del bien lo encontramos en;

2°Timoteo 1:5 trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.

2°Timoteo 3:15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

Es obvio que Loida fue una mujer que amaba a Dios, y que su enseñanza y vida discipuló a Eunice madre de Timoteo, y con todo y ser Timoteo de padre griego, tanto la influencia y enseñanza de Loida como de Eunice fueron las que llevaron a Timoteo a ser un joven nutrido en la enseñanza bíblica desde la niñez, de alguna manera fueron maestras de lo recto para Timoteo, no solo en la enseñanza oral en sí sino en el ejemplo vertido por medio de sus vidas consagradas de generación en generación la cual no perdieron.

Una vida digna de imitar
Muchas mujeres a lo largo de la vida de la Iglesia sirvieron fielmente a Dios, tanto en ayuda física como en ayuda material, pero de seguro su mejor impacto y enseñanza siempre fue sus vidas piadosas dignas de imitar para ser llevadas a Cristo. Tristemente hay ausencia de tales mujeres en el cristianismo de hoy, muchas Evodias y Síntiques: Filipenses 4:2 Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor… hermanas divididas porque no tienen el mismo sentir, sin embargo, aquí el asunto es el sentir de Cristo, la manera de pensar de Cristo, y que puedan ser nombradas como Trifena y Trifosa que trabajaban unidas en el Señor para que la Iglesia cumpla su fin:

Romanos 16:12 Saludad a Trifena y a Trifosa, las cuales trabajan en el Señor. Saludad a la amada Pérsida, la cual ha trabajado mucho en el Señor.



La paz del Señor Jesús.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Información-Más Recursos-

    POR EL MOMENTO NOS CONGREGAMOS EN ESTE LUGAR
    Ver La Iglesia Biblica en un mapa más grande