miércoles, 5 de junio de 2019

01 - INTRODUCCIÓN A LA CARTA A LOS TESALONICENSES


para descargar este audio click aquí
MENSAJE DOMINGO 19/02/2017

Por el Hno. Santiago 


Datos Iniciales
Nombre del Libro
Datos Primarios
Griego Koiné Mayúsculo
ΠΡΟΣ ΘΕΣΣΑΛΟΝΙΚΕΙΣ (Α)
Posición Canónica
52
Apócopes
1Ts, 1Te
Transliteración
pros dzessalonikeis (a)
Clasificación
Epístola de Pablo
Pronunciación Griega
pros dzessalonikis alfa
Escritor
Pablo
Griego Bizantino
pro'v yessaloniki;ev prw;th
Fecha de Redacción [dC]
51-52 (?)
Destinatario
Para los habitantes de Tesalónica
Periodo Documentado
50 – 52 dC
Significado
Tesalónica: "La popular Tesa"
Total Capítulos
5
En español
1ª a los Tesalonicenses
Total Versículos
89

Escritor: La obra identifica al escritor de la misma - Pablo                                   Autor: El Espíritu Santo (2 Ti 3:16)           
Fecha de edición: En el 52 (?) dC                                                  Idioma original de escritura: Griego koiné           
Datación: Papiros P46 (hacia el año 175 dC); Manuscritos bizantinos del siglo VIII al XV

Período histórico documentado: Desde el año 50 aC hasta el año 52 dC

Traducción al Castellano: Casiodoro de Reina en el año 1569 y revisado por Cipriano de Valera en el año 1602
Abreviatura: 1Ts, 1 Te                    Formato sistematizado y nemotécnico del libro: 89 versículos separados en 5 Capítulos     


Mapa ubicación geográfica durante el Siglo 1 y la prefectura actual de Grecia
La ciudad de Tesalónica en el Siglo 1 era una ciudad importante de la región de Macedonia. En la actualidad es una prefectura de Grecia y la segunda ciudad más  importante del país.
La ciudad se encuentra a unos 35 msm en las coordenadas N40º38' E22º56'.
Al igual que hoy la ciudad marítima contenía un importante puerto en el mar Egeo (en el Golfo de Tesalónica).

En los años 50 del primer siglo, Tesalónica era la capital y la ciudad más grande de la provincia romana de Macedonia, que juntamente con Berea acumulaban más de un cuarto de millón de habitantes. La Egnacia (la ruta más importante hacia Roma), se extendía hacia el Oriente, pasando por Tesalónica. Esta ruta, mas los puertos marítimos de la ciudad hacían de Tesalónica uno de los centros de comercio más ricos y productivos del Imperio Romano.

Reconocida como ciudad libre, Tesalónica pudo autogobernarse y fue eximida de gran parte de las restricciones impuestas por Roma a otras ciudades en el Imperio. Sin embargo, su reconocimiento internacional atrajo a muchas religiones paganas e influencias culturales que posteriormente desafiaron la fe de los nuevos cristianos.


Datación
Desde la antigüedad de acuerdo a los manuscritos más antiguos (mss: copias de copias) y respaldada por la tradición cristiana, la epístola de Pablo a los tesalonicenses fue una carta que tenía por cabecera el siguiente título en letra uncial "ΠΡΟΣ ΘΕΣΣΑΛΟΝΙΚΕΙΣ (Α)" que se traduce "a los tesalonicenses (primera)". Posteriormente durante el período bizantino, los leccionarios se escribían con la siguiente cabecera "pro'v yessaloniki;ev prw;th", título que prevaleció durante la construcción de los "Textus Receptus" "H PROS YESSALONIKIES EPISTOLH PAULOU PRWTH".

Aspecto histórico geográfico
Situación: Posiblemente escrita durante el 2º Viaje de Pablo (desde Atenas o Corinto 1 Te 3:1-8)
Fecha de Evangelización de Tesalónica  : Año 50-51 dC
Emperador de la época                              : Claudio (41-54 dC)
Región                                                          : Macedonia

Temas destacados: El agradecimiento por el efecto del Evangelio; Ratificación de una vida en Cristo.

Historia y geografía de Tesalónica:
Del griego Yessalonike "Dzessalonike", (o también Salonike "Salonike" Salónica). Era una ciudad de la región de la provincia romana de Macedonia fundada en el 316 o 315 aC por el rey Casandro, la ciudad recibe el nombre de "Tesalónica" en honor a Tesa o Desa derivado de Tesalia esposa del rey Casandro y hermanastra de Alejandro el Magno (el rey Filipo le había llamado así por la victoria obtenida en Tesalia durante su nacimiento). La etimología del nombre puede significar Tesa-Salonica "la popular Tesa", posteriormente solo quedó el nombre de Salónica "la popular".
La ciudad macedonia fue tomada por los romanos en el 146 aC y se categorizó como una capital sobre la región central de Macedonia convirtiéndose en un importante centro comercial sobre la calzada romana conocida como vía Egnacia. Debido al desarrollo comercial había comunidades de diferentes partes incluyendo comunas judías.

Durante el período del emperador Claudio, se efectuó una expansión de ciudades romanas: Se anexaron Tracia, Nórico, Iliria, Mauritania, Panfilia, Licia y Judea. A su vez Claudio fortaleció las fronteras de los distritos militares de Germania Superior y Germania Inferior frente a los germanos. Se ganó un gran respeto por estas conquistas en pago por la gloria que había dado a Roma. Galba y Vespasiano, que luego serían emperadores, llevaron a cabo gran parte de sus respectivas carreras en estas campañas militares.
El emperador Claudio llevó a cabo un censo en el año 48 en el que se contabilizaron 5.984.072 ciudadanos romanos, lo cual supone un incremento de alrededor de un millón de ciudadanos desde la muerte de Augusto. Claudio ayudó a incrementar el número mediante la fundación de colonias a las que se garantizaba la ciudadanía romana. Las colonias a menudo se formaban a partir de comunidades ya existentes, y sobre todo aquellas cuyas élites pudieran llevar a su pueblo a apoyar la causa romana. Se establecieron nuevas colonias en los nuevos territorios o en las fronteras del imperio para permitir una fácil defensa de los territorios cuando fuera necesario.
El objetivo de Claudio era fortalecer la cultura romana sobre todo el imperio y esto implicaba también realizar una serias reformas religiosas. Rechazó la petición de los griegos alejandrinos de dedicarle un templo como divinidad; Restauró a los festivales sus días perdidos y se deshizo de muchas de las extrañas celebraciones introducidas por el emperador anterior Calígula. Reinstauró antiguas observancias y el lenguaje arcaico. Se preocupó por la difusión de los credos orientales dentro de la ciudad y buscó sustitutos más romanos. Enfatizó la práctica de los misterios eleusinos, que habían tenido tantos adeptos durante la República. Rehabilitó a los antiguos adivinos etruscos (conocidos como los arúspices), que reemplazaron a los astrólogos extranjeros a los que expulsó, todo esto para que el Estado no perdiera control sobre la religión imperial. Claudio estaba en contra con el druidismo y sus actividades proselitistas debido a su incompatibilidad con la religión romana oficial.
Promulgó un decreto por el que ordenó salir de Roma a todos los judíos, justamente durante la estadía de Pablo en Atenas y Corinto (en su segundo viaje evangelístico) (Hch 18:2); Ese decreto estuvo vigente un par de años. Es claro que Claudio se oponía al proselitismo de cualquier religión, incluso en aquellas regiones donde se permitía a los nativos practicarlas libremente. Claudio entendía que las próximas batallas del imperios serían ideológicas y filosóficas y pretendía sofocar cualquier movimiento antiromano durante su período.

Evangelización de Tesalónica
Durante el segundo viaje evangelístico de Pablo con Silas (entre el 49 y el 52 dC), siendo Claudio emperador de roma (41 al 54 dC). Pablo separado de Bernabé decide emprender su segundo viaje visitando a los hermanos de Galacia y cumplida la visita intenta ir a Asia Menor pero el Espíritu Santo le impide predicar la Palabra en Asia (Hch 16:6). Y estando en Troas fue el mismo Espíritu quien en sueño le mostró a Pablo a un varón macedonio en pie que le rogaba que le ayudase, Pablo partió de Troas hacia Macedonia por mar; Llegó a Samotracia y de allí a Neápolis perteneciente a Macedonia, sin embargo no predicó allí sino que fue directamente a Filipos (considerada la ciudad colona más importante). En Filipos predica a unas mujeres en un día de reposo a la orillas de un río, posteriormente debido a un incidente Pablo y Silas son encarcelados y a causa de esto el carcelero cree y es bautizado juntamente con su familia.
Partiendo de Filipos pasaron por Anfípolis y Apolonia, un camino de 150 Km con dirección al sudoeste para llegar a Tesalónica (Inicio del 50 dC), allí predicaron durante tres días de reposo en la sinagoga judía acerca de Jesucristo demostrando con las Escrituras que era Jesús era el Mesías esperado que debió padecer y resucitar, esto tuvo un buen fruto porque judíos y griegos creyeron en un número importante (Hch 17:4) y muchos gentiles se convirtieron de los ídolos a Dios (1 Te 1:9) y obviamente la oposición de los judíos que no creían ocasionaron grandes disturbios y perjuicios al punto tal de denunciar a Pablo y sus colaboradores a las autoridades gubernamentales de la que se libraron bajo fianza. Posteriormente se vieron obligados a ir a Berea, pero Pablo quedó con muchos deseos de seguir trabajando en Tesalónica.
Luego del trabajo de Pablo, Tesalónica se volvió un centro de evangelización expandiendo el Evangelio por toda Macedonia y Acaya (1 Te 1:7-9)
Hay que destacar que la Iglesia en Filipos ayudó económicamente para la manutención y predicación de Pablo en Tesalónica (Fil 4:16)

Resumen Introductorio de la Epístola
Motivos de la epístola
Estando en Acaya (Atenas y Corinto desde el 51 dC) Pablo tiene la necesidad de saber el desarrollo de la evangelización de Tesalónica y envía a Timoteo para saber acerca del estado de la Iglesia; Timoteo vuelve y les da las nuevas de que Tesalónica está firme y creciendo. Pablo escribe entonces lo que se considera como "la primera carta de Pablo" con el objetivo de animar y fortalecer a los hermanos en Tesalónica.
El epílogo del TR sugiere como complemento que la carta fue escrita desde Atenas.

Aportes doctrinales
- Demostración de una Fe que Obra un Evangelio con Poder en el Espíritu (1:4: 2:13)
- Fortalece la doctrina de la Venida del Señor Jesús (1:10; 2:19; 3:13; 5:1-4,23)
- La voluntad de Dios es la santificación (4:3,7; 5:23)
- La Resurrección y el arrebatamiento (4:13-17)

Bosquejo del Subtitulado y su correspondiente cronología
Referencias:
"dC" : Después de Cristo                   "-" : Indica período                  "Ref" : Referencia Bíblica
Los años en color rojo y en cursiva son estimados dentro de los otros períodos determinados.

Evento
Ref
Año
Observaciones
Pág.
Saludos
1:1
51 dC


El ejemplo de los creyentes en  Tesalónica
1:2


Ministerio de Pablo en Tesalónica
2:1


El estorbo de Satanás
2:17


La vida que conviene y agrada a Dios
4:1


La venida del Señor y la resurrección de los muertos
4:13


Pablo exhorta a los hermanos
5:12


Saludos y bendiciones finales
5:25



Bosquejo Temático Básico

1-         1:1                   Salutación
2-         1:2-10              Demostración de una Fe que Obra un Evangelio con Poder en el Espíritu
3-         2:1-13             El ministerio de Pablo en Tesalónica
4-         2:14-16                       Comparación de la Iglesia en Tesalónica con la Iglesia en Judea
5-         2:17 al 3:5       El estorbo de satanás y el anhelo por los hermanos en Tesalónica
6-         3:6-10             El informe de Timoteo
7-         3:11-13                       El ministerio de Pablo bajo la Voluntad de Dios
8-         4:1-8                La Voluntad de Dios es nuestra santificación
9-         4:9-12             El amor y la vida cotidiana
10-       4:13-18                       La Resurrección y el arrebatamiento en la Venida del Señor
11-       5:1-11             Velad porque el Señor Viene como ladrón en la noche
12-       5:12-25                       Deberes a cumplir por los que trabajan para el Señor y exhortaciones
13-       5:26-28                       Salutación final

Comentario sobre: 1 Tesalonicenses 1
Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesús, el Cristo: Gracia y paz sean a ustedes, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesús, el Cristo.

La forma de redacción inicial sugiere que se trata de una epístola escrita con el protocolo oriental; Lo que implica frases en tercera persona con los remitentes en nominativos y los destinatarios en dativo, a diferencia del protocolo occidental grecoromano que era breve e impersonal (Stg 1:1; Jud 1:1).
La inclusión de Silvano (Silas) y Timoteo, sugiere también que ambos estaban juntos y redactaron en común la carta a los hermanos en Tesalónica y es también motivo para datar la redacción cuando los tres estaban en Atenas o Corinto.

Damos siempre gracias a Dios por todos ustedes, haciendo memoria de ustedes en nuestras oraciones,
acordándonos sin cesar en presencia [delante] del Dios y Padre nuestro de la obra de su [de ustedes] fe, del trabajo de su [de ustedes] amor y de su [de ustedes] constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesús, el Cristo.

Independientemente de la condición de la Iglesia si fuertes o débiles siempre se debe orar por los hermanos. La carta tiene toda la intención de animar y fortalecer la Iglesia en Tesalónica.
Es importante destacar los pilares doctrinales del Evangelio: Fe, Amor, Esperanza; Una Fe que obra, un Amor que se esfuerza y de una esperanza constante. Es interesante como este trío de vocablos se menciona en muchas cartas de Pablo (1Ts 5:8; Ro 5:1-5; 1Co 13:13; Ga 5:5-6; Col 1:4-5).

Porque conocemos, hermanos amados de Dios, su [de ustedes] elección;
pues nuestro evangelio no llegó a ustedes en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien saben cuáles fuimos entre ustedes por amor de ustedes.
Y ustedes vinieron a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo,
de tal manera que han sido ejemplo a todos los de Macedonia y «de Acaya» que han creído.

Pablo está muy contento con los frutos de los tesalonicenses. Está contento recordando y ayudándonos a entender con que ánimo recibieron los macedonios de aquella ciudad el Evangelio.
Que a pesar de los disturbios y de los edictos del emperador Claudio, ellos obedecieron a la Fe. Pablo sabía que después de su partida los judíos opositores perseguirían a los nuevos cristianos de la ciudad.

Porque partiendo de ustedes ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar su [de ustedes] fe en Dios se ha extendido, «de modo que» nosotros no tenemos necesidad de hablar «nada;»
porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibieron, y cómo se convirtieron de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,
10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira [furia] venidera.

Estos textos resumen lo laborioso y productivo de la Fe y conocimiento Espiritual de la Iglesia en Tesalónica.
El carácter escatológico del versículo 10 implica también el alcance de la predicación de Pablo y la comprensión de los cristianos en Tesalónica. La conversión para servir es la clave de estos primeros textos.
La esperanza de una Gran Venida del Señor Jesús y la resurrección para todos los que por la Fe han sido librados del juicio final

La paz del Señor Jesús

0 comentarios:

Publicar un comentario

Información-Más Recursos-

    POR EL MOMENTO NOS CONGREGAMOS EN ESTE LUGAR
    Ver La Iglesia Biblica en un mapa más grande