miércoles, 5 de junio de 2019

11 - LA SOBERANA DE DIOS 1°Parte: La Elección



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MENSAJE DOMINGO 03/12/2017

Por el Hno. Ssantiago.-


En esta oportunidad desarrollaremos el capítulo 9 de la carta a los romanos.
Este capítulo no debe ser jamás tomado de manera aislada, sino como consecuencia y como un complemento circunstancial de los anteriores.
A su vez dada la complejidad interpretativa, requiere ser analizado gramatical y morfológicamente de manera paralela con el escrito en griego y asociada a todas las referencias del AT.
Este capítulo nos llevará tiempo desarrollarlo, así que les solicitamos paciencia, debido a que debemos exponer muchos otros temas relacionados con este.

Romanos 9
 Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo,  Ro 1:9; 2Co 11:10; 2Co 12:19; Gá 1:20; 1Ti 2:7; 2Co 1:23; 2Co 11:31; Fil 1:8; 1Ts 2:5; 1Ts 5:27;
 que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón.
 Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne;  Ex 32:32; Ro 11:14; 1Co 12:3; 1Co 16:22; Gá 1:8-9; Gá 1:8; Gá 1:9; Ro 10:1;
 que son Israelitas, «de los cuales» son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas;  Gn 17:2; Ex 4:22; Ex 40:34; Dt 4:14; Dt 29:14; 1S 4:21; 1R 8:11; Sal 147:19; Jn 4:22; Hch 13:32; Ro 2:28-29; Ro 8:15; Ro 9:6; Ro 12:1; Gá 4:24; Gá 6:16; Ef 2:12; He 9:1; Dt 4:13-14; Dt 7:6; Dt 14:1; Ez 1:28; Lc 1:72; Hch 2:39; Hch 3:25; Ro 8:6; He 9:5; He 9:6; Ro 2:17; Ro 3:2;
 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.  Jn 1:1; Ro 1:25; Ro 11:28; 2Co 11:31; Ef 4:6; Col 1:16-19; He 1:8; Mt 1:1-16; Hch 3:13; Ro 1:3; Col 2:9; Jer 23:6; Hch 20:28; Ro 1:4; He 1:8-10;

Vemos que llegados a este punto, parece que Pablo tiende a digregarse del tema central, para mostrar una seria preocupación por su pueblo; Hay muchas cosas que siente Pablo: Tristeza, decepción, desilusión, frustración y vergüenza. Y no es para menos, puesto que los judíos (su pueblo, su raza) se han resistido y se resisten al Evangelio debido a la dureza de sus corazones. Dureza que también Pablo experimentó y que entiende debería ser contado como una anatema más.
Pablo siente que todo el privilegio dado a los judíos ahora se vuelve contra ellos y ellos serán causa de tropiezos a los gentiles.

Quizás no somos diferentes a Pablo. Quizás debería preguntar ¿No siente usted vergüenza por la situación de la Iglesia actual? ¿No se preocupa por la apostasía que está viviendo? ¿No le duele ver el estado de tibieza en la que viven muchos cristianos? ¿No son las instituciones religiosas causa de tropiezo a los cristianos?. Si lo siente, es porque el Espíritu le está dando testimonio.

Volviendo al texto, quizás uno puede preguntar "¿Y como se forjó la dureza de los judíos?", podríamos decir por ahora: "a través de su historia, su propia religión, quizás por su mala interpretación de las Escrituras e incomprensión del plan de Dios".
Uno podría concluir, si Dios escogió a Israel para salvarlo trayendo al mundo a su propio Hijo, ¿cómo es posible que los judíos no le recibieran?. Tanto tiempo trabajado, tantos siglos para que al final rechazaran a su propio Dios.

Romanos 9
 No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son Israelitas,  Nm 23:19; Jn 1:47; Ro 2:28-29; Gá 6:16; Jn 8:39; Ro 2:28; Ro 3:3; 2Ti 2:13;
 ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.  Gn 21:12; Jn 8:33; Gá 3:29; Gá 4:23; He 11:18; Jn 8:39;
 Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.  Gá 4:23; Gá 4:28; Ro 4:13; Ro 4:16; Ro 8:14; Gá 3:29; He 11:11;

Para que Pablo pueda expresar esto con tanta sinceridad y certeza, implica que debe haber preguntado esto muchas veces en sus oraciones, al punto tal que la Inteligencia Espiritual ha tenido la necesidad de llevarlo a un plano superior para que lo comprenda; Y que ahora debido a sus fuertes premisas se ve en la obligación de explicar los "porques" de muchos que han llegado a las mismas cuestiones.

Desde el principio de la carta, Pablo nunca ha dejado de relacionar el Evangelio con el pueblo judío (Ro 1:2), y a través de todos los argumentos ha establecido que el Evangelio es una continuidad del AT (Ro 3:21). Entonces la encarnación de nuestro Señor Jesús y el Nuevo régimen que se establece no es una reciente invención de Dios, sino una culminación ya planificada con anterioridad.
Debe entenderse que el Nuevo Régimen es una optimización en el Plan de Dios, es decir, una mejora para alcanzar los objetivos del Plan de Salvación.
A su vez la promesa de Salvación no está sujeta a una raza (como lo estimaban los judíos), no es cuestión de sangre o descendencia, todo el Plan está trazado en base a lo Espiritual, por lo tanto, la promesa es Espiritual, para que desde lo Espiritual se renueve lo que por mucho tiempo ha estado sujeto a vanidad y aflicción (Ro 8:20-25).

Esto confrontaba mucho a los judíos que estaban en la Iglesia en Roma, y es claro que tales palabras deben haber calado profundamente el ego y la cultura judía.
Pablo sabe que la incredulidad judía es un gran estorbo al Evangelio, debido a que los judíos no van a dar crédito a la continuidad del Plan de Dios mediante la inserción del Nuevo Régimen, sobre todo porque integra gratuitamente a los gentiles. ¿Acaso la promesa no era solo para la simiente de Abraham?, ¿Cómo es posible que Él sea fiel a su promesa de Salvación si ahora ésta se cumple en la iglesia, en lugar de cumplirse en el pueblo judío?.
Es claro que si se malinterpreta "la simiente" como descendencia carnal, pues entonces la pregunta (de los judíos) está mal concebida. Pablo lo explica en otra carta.

Gálata 3
16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.  Gn 12:7; Lc 1:55; Hch 3:25; Hch 13:32; Ro 4:13; Ro 4:16; Gn 13:15; Gn 17:8; Gn 24:7; Gá 3:8;

Pablo defiende su tesis de esta manera, y lisa y llanamente demuestra que la Palabra no falla. La incredulidad judía no significa que la promesa de Dios falle, de hecho, Jehová jamás prometió salvar particularmente a cada judío; Ellos son los "responsables" de su propia destrucción por no creer; Y de esto hablaremos más adelante (porque se va a complicar y antes de desarrollarlo debemos comprender algo muy fundamental).

Romanos 9
 Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo.  Gn 17:21; Gn 18:10; Gn 18:14;
10  Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre  Gn 25:21; Ro 5:3;
11  (puesto que no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),  Ro 4:17; Ro 8:28;
12  se le dijo : El mayor servirá al menor.  Gn 25:23;
13  Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.  Mal 1:2-3; Mal 1:2;
14  ¿Qué, por lo tanto, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.  Dt 32:4; 2Cr 19:7; Job 8:3; Job 34:10; Sal 92:15; Lc 20:16; Ro 2:11; Ro 3:5;
15  Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca Ex 33:19;
16  Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.  Gá 2:2; Ef 2:8;
17  Porque la Escritura dice a Faraón : Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.  Ex 9:16;
18  De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece Ex 4:21; Ex 7:3; Ex 9:12; Ex 10:20; Ex 10:27; Ex 11:10; Ex 14:4; Ex 14:7; Dt 2:30; Jos 11:20; Jn 12:40; Ro 11:7; Ro 11:25;

A medida que nos sumergimos en el libro de Romanos, vamos estrenando asombrosamente doctrinas mas profundas las cuales considero que nunca la hubiéramos conocidos sino las hubiera escrito tan prolijamente el apóstol Pablo.

Pablo inserta ahora un conocimiento novedoso para la Iglesia, quizás una extensión a lo poco que conocían los judíos. Y lo que inserta está muy por encima de la comprensión humana, se trata de la Elección y la Predestinación de los hijos de Dios.
Y anticipando un poco sus reacciones, sepa que la doctrina de la elección y la predestinación confrontará el falso paradigma en el que fue adoctrinado por el mundo. Y cosas tales como "voluntad", "control", "decisión" tomarán otras formas ajustadas al conocimiento bíblico.

La primera cuestión al respecto podría ser: ¿Porque habla Pablo de estas cosas?; Pues bien, recordando un poco la meditación anterior, en el versículo 38 del capitulo 8 Pablo habla con tal certeza, que uno se pregunta "¿y como lo sabe?, ¿cómo está tan seguro?"; Por lo cual Pablo se ve en la necesidad de demostrar la fuente de esa seguridad.
Pablo hablará de la elección y la predestinación haciendo uso de uno de los atributos más importante de Dios, su SOBERANÍA.
Así que antes de continuar, tenemos la necesidad de detenernos a analizar con precisión los conceptos básicos relacionados y los cuales estarán particionadas.


Primera Parte:  LA ELECCIÓN DE DIOS
¿Qué es la elección?
En griego koiné bíblico hay dos vocablos sinónimos entre sí utilizados para "elección"

e<]klegomai : Código MAB: 1425 Código Strong: G1586
- Pronunciación: eklegome
- Diccionario MAB:  elegir, escoger      
Diccionario STRONG: voz media de G1537 y G3004 (en su sentido primario); seleccionar, escoger:- elegir, escoger.

e<]klektov : Código MAB: 1427 Código Strong: G1588
- Pronunciación: eklektos
- Diccionario MAB:  elegido, escogido, seleccionado         
Diccionario STRONG: de G1586; selecto; por implicación favorito:- elegir, -ido, escoger, -ido.

No es necesario profundizar en los conceptos, puesto que se tratan de vocablos casi axiomáticos, es decir, vocablos que no requieren más explicación que el concepto mismo de ellos.
En griego podemos ver que "elegir" es un vocablo combinado con un prefijo, en este caso "e<]k" que implica, sacado, extraído. En particular escoger o elegir, refiere a ser extraído a voluntad desde un montón.

Entonces una posible definición sería: Elegir, escoger, seleccionar son virtudes propias de alguien que tiene la voluntad suficiente y la capacidad para hacerlo sin que esté afectado ha hacerlo.

Esto se va a poner complicado así que agárrese.

Solemos pensar que si tenemos voluntad, entonces también tenemos tal virtud, es decir, que tenemos la capacidad de elegir, escoger, seleccionar. ¿Será cierto? ¿puedo escoger lo que yo quiera, elegir lo que yo quiera? en la realidad podemos decir que quizás sea posible mientras sean cosas inanimadas, y siempre y cuando tenga el recurso económico suficiente para hacerlo. ¿quiero aquel celular? ¿quiero aquella lavadora? ¿quiero ver ese canal? ¿quiero aquel auto? ¿quiero ser rico?: A esto la mayoría le llama "libre albedrío", "puedo hacer lo que quiera"; Inclusive he escuchado a tantos falsos pastores utilizar ese término que no es bíblico. No hay un solo texto que exprese que el hombre tenga la virtud de escoger a voluntad propia. Más de uno me trajo el ejemplo de Dt 30:19 " escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;" a lo que respondo, "¿Conoce a alguien del AT que haya escogido la vida?". No dice el Salmo 14 "Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, Para ver si había algún entendido, Que buscara a Dios, Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno"
Para ser estricto y directo, ¿Puede usted escoger no pecar? si pudiera, no haría falta ni hablar de esto, ni hubiera habido necesidad de que Dios mismo se encarnara para salvarlo.
Como podemos observar, lo que llamamos "escoger" o "elegir" en este mundo, está supeditado a otro poder que por lo general no vemos pero que inevitablemente controla y convierte al ser humano en un vil esclavo. Con esto queremos decir, que lo que llamamos "elección" no es más que una ilusión creada entre los que tienen poder y los que no lo tienen. Sencillo, No podrías querer un celular si alguien no lo fabrica y lo publicita.
La frase mencionada, es una frase muy utilizada secularmente en el mundo capitalista y aparece en muchas novelas y películas. Lo hacen para causar estrés con el fin de que las personas no despierten o queden confundidas ante tan innegable verdad. Cuando hablamos de estrés nos referimos a la forma operativa de Satanás para presionar engañando a las personas (Ej: "no morirán" Gn 3:4; inclusive el estrés provocado en la tentación a Jesús "Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti,.." Mt 4:6).

Job 14
El hombre nacido de mujer, Corto de días, y hastiado de sinsabores

Eclesiastés 4
Está un hombre solo y sin sucesor, que no tiene hijo ni hermano; pero nunca cesa de trabajar, ni sus ojos se sacian de sus riquezas, ni se pregunta: ¿Para quién trabajo yo, y defraudo mi alma del bien? También esto es vanidad, y duro trabajo

Eclesiastés 6
12 Porque ¿quién sabe cuál es el bien del hombre en la vida, todos los días de la vida de su vanidad, los cuales él pasa como sombra? Porque ¿quién enseñará al hombre qué será después de él debajo del sol?

Entonces, ¿que escoge el hombre?. En cierta oportunidad un cristiano de cierta denominación me decía que "el libre albedrío si existe", "tengo la voluntad y la libertad de decidir y hacer lo que quiera". Y le dije: "Veamos en la práctica si es cierto".
Pasado unos meses estaba muy enfermo y afligido. Y le dije: "Así que tienes el control ¡eh?", "Así que elegiste estar enfermo, y ahora aunque no quieras tienes que tomar todas esas horrendas medicinas que quien sabe lo que te hace allí adentro".
¿Quien tiene el control?: No lo sabes hasta que estás en aprietos, cuando necesitas de otros (médicos, medicinas, dinero, cosas, sentimientos, etc). Entonces de nuevo ¿Quien tiene el control?, tú?, yo?, el sistema? (el gobierno, los capitalistas?). Mas profundidad: ¿Elegiste vivir?, ¿eliges morir?. A corto o largo plazo te das cuentas que nunca tuviste el control, solo te dieron la ilusión de tenerlo.
¿Que es lo que realmente controlas?, la calefacción?, el volumen de tu celular?, ¿Que canal vas a ver?, ¿que vas a estudiar?, ¿que carrera elegirás?, que más?, llamas a eso "control"? "libre albedrío" quizás?
La presión del mundo, la aflicción provocada por tercero no te deja responder, no te deja ver con claridad, pero intentemos de nuevo..
Cuando estás afligido, cuanto necesitas dinero, salud, paz, amor; Acaso te preguntas que has perdido? Puede que la razón busque y proponga que la repuesta más lógica sea "perdí la libertad", sin embargo, no has perdido la libertad, y entonces te preguntas soy libre?, te estimas libre?, no eso otra ilusión?. Libertad?, que libertad?; Por la mañana suena el despertador o la alarma del celular, te apresuras a levantarte y escapar de tu casa para ir al "trabajo"; Cumples un horario estricto que no puedes desobedecer porque si lo haces no podrás llevar el alimento para ti y tu familia. No solo eso, llegas a casa y tienes que lidiar con problemas caseros, lidias con los impuestos y las cuentas, lidias con tus problemas, alguna enfermedad, tal vez las deudas, buscas en el refrigerador algún aliciente, intentas escapar y llega la noche y al otro día vuelve a sonar el despertador hasta que falleces, le llamas a eso libertad?,  entonces llegamos a otra cuestión, que es lo que nos hace levantarnos y obedecer al despertador? Que es lo que te mueve, lo que te motiva ha hacerlo? Que es lo que te mantiene estresado, angustiado, preocupado?. Entonces encuentras la verdadera respuesta que ha estado allí desde que tienes memoria: "Siii, es la ambición" lo que mueve al hombre, es la envidia, el afán por las cosas sin que importe los dolores.
Es por esto que el ser humano es tan sencillo para mi, no hay misterios, porque ya estuve allí, el hombre es un ilusión, una simple ambición, una simple vanidad y aflicción de espíritu. Lea todo el libro de Eclesiastés y comprenderá mejor lo que les estamos diciendo.

Salmos 39
11 Con castigos por el pecado corriges al hombre, Y deshaces como polilla lo más estimado de él; Ciertamente vanidad es todo hombre

Así que la verdadera elección solo es posible en aquel que tiene el control, y si Él lo tiene, el resto está sometido a ese control.
Así que cuando Dios escoge, hablamos de un control absoluto e irresistible que deja al hombre como un simple hilo en un complejo bordado diseñado por Él que no puedes ver porque no estás a Su altura.

Entonces la pregunta: ¿Escogiste ser cristiano? ¿Aceptaste por tu propia voluntad al Señor Jesús?

Juan 6
44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día último [postrero]

Juan 15
16 No me eligieron ustedes a mí, sino que yo los elegí a ustedes, y les he puesto para que vayan y lleven fruto, y su [de ustedes] fruto permanezca; para que todo lo que pidieren al Padre en mi nombre, él se lo dé.

ουχ-No υμεις-ustedes με-a mí εξελεξασθε-escogieron/eligieron/seleccionaron αλλ-sino εγω-yo εξελεξαμην-escogí/elegí/seleccioné υμας-a ustedes και-y εθηκα-puse υμας-a ustedes ινα-para que υμεις-ustedes υπαγητε-vayan/estén yendo και-y καρπον-fruto φερητε-estén llevando και-y ο-el καρπος-fruto υμων-de ustedes μενη-esté permaneciendo/perseverando/(manteniendose firme)/(quedándose) ινα-para que ο-cual τι-algo αν-en el caso/probable/llegado el caso/que αιτησητε-pidan/supliquen τον-a el πατερα-Padre εν-en τω-el ονοματι-nombre μου-de mí δω- υμιν-a ustedes

Efesios 1
según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,

καθως-según como/de manera/forma que εξελεξατο-escogió/eligió/seleccionó ημας-a nosotros εν-en αυτω-él προ-antes καταβολης-de fundación κοσμου-de mundo ειναι-ser ημας-nosotros αγιους-santos και-y αμωμους-sin mancha κατενωπιον-hacia abajo a vista (delante) de αυτου-él εν-en αγαπη-amor

No se trata de una elección a lo largo de nuestros tiempos, la elección de todos nosotros ya se hizo antes de que fuésemos formados. Esto realmente es para volverse loco y es incomprensible para los que están sujetos a espacio tiempo. Pero Él no está sujeto a tales leyes o parámetros, puesto que Él los creó y si los creó los controla a Voluntad. Él es el Principio y el Fin (está hablando de tiempo) y es ambos al mismo tiempo.
Entonces, no se trata de que Dios los escoja de acuerdo a un conocimiento previo de lo que hará el hombre. No hay créditos para el hombre, no hay nada que el hombre haga que determine ser elegido por Él.
A muchos no les gusta la elección, aún cuando muchos textos exaltan la Soberanía de Dios, y no les gusta porque no pueden concebir que Dios haya elegido a unos para salvación y a otros haya escogido para perdición. Pero tal premisa está equivocada.

1 Timoteo 2
el cual quiere que todos los hombres sean salvados y vengan al conocimiento de la verdad.  Ez 18:23; Ez 18:32; 1Ti 4:10; 2Ti 2:25; 2Ti 3:7; Tit 1:1; He 10:26; Jn 3:17; Jn 14:6; Jn 14:17; Tit 2:11; 2P 3:9;

Porque primeramente desde nuestra perspectiva, si de voluntad humana se tratase, todos escogimos pecar y todos somos responsables de nuestras acciones y por ende es justo que todos estén condenados. Esto no es un deseo de Él, fue nuestro deseo pecar.
La elección de Dios no trata de opacar la justicia de Dios, es justo que todos sean condenados, pero queriendo exaltar su misericordia, trazó un plan para aquellos a quienes ya había determinado salvar, porque siendo aún pecadores y dignos todos de muerte, por amor nos escogió en Él para que no tuviésemos lo que realmente nos merecemos.
Dios no impulsa a las personas pecar, ellos lo hacen por su propia ambición y afán, y aún cuando se les predica el Evangelio para Salvación, ellos escogen el mundo y lo hacen porque han decidido servir a ese poder contradictor a Dios (Sal 36:14).

Efesios 2
Y él les dio vida a ustedes, cuando estaban muertos en sus [de ustedes] delitos y pecados Lc 15:24; Ef 2:5; Ef 4:18; Col 1:21; Col 2:13; Jn 5:25; Ro 5:6;
en los cuales anduvieron en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia Jn 12:31; Ro 11:30; 1Co 6:11; Ef 4:17; Ef 4:22; Ef 5:6; Ef 5:8; Ef 6:12; Col 3:7; 1P 1:14; Ap 9:11; 1Co 2:12; 1Ti 4:1; 2P 2:10; 2P 2:20; Jud 1:8; Jn 14:30; Jn 16:11; Tit 3:3;
entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira [furia], lo mismo que los demás Sal 51:5; Ro 5:12; Gá 5:16; 2P 2:14; Mt 21:31; Lc 12:47; Lc 23:25; Jn 1:13; Ro 2:5; 1Co 7:37; Fil 3:3; 2P 1:21; Ap 6:16;
Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,  Jn 3:16; Ro 2:4; Ef 2:7; Tit 3:5; Lc 1:50; 1Co 13:1; 1Jn 4:16;
aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia son salvados),

Entonces agradecidos porque nos haya escogido y es justo que los pecadores sean condenados, todos aquellos que aborrecieron la cruz de Jesús y despreciaron la Salvación.

Proverbios 16
Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo, Y aun al impío [irreverente y sin ley] para el día malo.

Judas
4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos [irreverentes, (sin piedad), sacrílegos], que convierten en libertinaje [conducta libertina y descarada] la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único amo [soberano], y a nuestro Señor Jesús, el Cristo.

Ahora, es importante destacar que esa elección no fue casual o al azar. Él sabe perfectamente a quien ha escogido.

Juan 13
18 No hablo de todos ustedes; yo sé a quienes he elegido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar

Aún los traidores de cada tiempo y la apostasía de ellos también están sujetos a ese control.

Entonces la elección es la virtud que solo Dios puede ejecutar, nadie más, y tal poder de elección puede verse en la siguiente lista de textos complementarios.

¿A quien les es dado conocer los misterios del Reino de Dios?

Col 1:27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles;
Lc 8:10 A ustedes les es dado conocer los misterios del Reino de Dios.
1Jn 5:20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero.
1Co 2:7 Pero hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta que Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria.

Ro 3:11 No hay quien busque a Dios.
1Co 1:27 lo necio del mundo escogió Dios para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios para avergonzar a lo fuerte.
2Te 3:2  No es de todos la fe.
Ro 1:6 llamados a ser de Jesucristo
Ro 1:7 llamados a ser santos.
2Ti 1:9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo, y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos.
Stg 1:18 El, de Su voluntad, nos hizo renacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.
Hch 16:14 (Lidia) ...y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.
Hch 13:48 Y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.

2Ts 2:13. Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a ustedes...de que Dios les haya escogido desde el principio para salvación.
Hch 18:9-10 No temas, sino habla y no calles... porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.
2Ti 2:10. Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos mismos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús.
Hch 11:18 ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!.
Hch 5:31 A este, Dios ha exaltado... para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.
2Ti 2:25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad.
Hch 18:27 y llegado allá fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído.

Mr 13:20 Mas por causa de los escogidos que El escogió, acortó aquellos días.
1Jn 4:19 Nosotros le amamos a Él, porque Él nos amó primero.




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