miércoles, 5 de junio de 2019

OBRERO APROBADO NO SE AVERGÜENZA



para descargar audio; click aquí
02 - OBRERO APROBADO 

Por el Hno. Hugo Baspineiro


Texto Base

2 Timoteo 2
15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

Interlineal 2 Timoteo 2
15 σπουδασον-Procura diligentemente σεαυτον-a ti mismo δοκιμον-aprobado παραστησαι-presentar τω-a el θεω-Dios εργατην-obrero ανεπαισχυντον-sin de qué avergonzarse ορθοτομουντα-cortando derecho τον-a la λογον-palabra της-de la αληθειας-verdad

Interlineal Codificado 2 Timoteo 2
σπουδασον4047:Verbo/A-Act-Imp-2-SnProcura diligentemente  σεαυτον3938:Pro-Ref/2-Ac-Sn-Msa ti mismo  δοκιμον1234:Adj/Ac-Sn-Msaprobado  παραστησαι3386:Verbo/A-Act-Infpresentar  τω3044:Art-Def/LID-Sn-Msa el  θεω2086:Sust/LID-Sn-MsDios  εργατην1855:Sust/Ac-Sn-Msobrero  ανεπαισχυντον386:Adj/Ac-Sn-Mssin de qué avergonzarse  ορθοτομουντα3173:Verbo/Pre-Act-Par-Ac-Sn-Mscortando derecho  τον3044:Art-Def/Ac-Sn-Msa la  λογον2709:Sust/Ac-Sn-Mspalabra  της3044:Art-Def/GA-Sn-Fnde la  αληθειας192:Sust/GA-Sn-Fnverdad

 Introducción:

1 Tesalonicenses 2:4:
sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones.

    La exortación a Timoteo no era presentarse a sí mismo aprobado ante las personas, sino ante Dios. Por lo genaral el ojo humano vé lo superficial, el buen aspecto, la elocuencia, el caerles bien,..etc. no es un llamado a agradar a los hombres, sino más bien un llamado de fidelidad a Dios.

1 Samuel 16:7
Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.
  

     Tampoco debía preocuparse primeramente por presentar a otras personas aprobadas ante Dios (aunque había un lugar para esta observación en su ministerio pastoral  2 Ti 2:2 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.). Su primera preocupación debía ser presentarse a sí mismo aprobado ante Dios.

·         Es vergonzoso hacer mal un trabajo y que luego sea examinado. La Biblia nos advierte que el trabajo de cada Cristiano será examinado ante el tribunal de Cristo (2 de Corintios 5:10).

·         Por lo tanto tenemos otra motivación para trabajar diligentemente para el Señor, así no tendremos de que avergonzarnos cuando nuestro trabajo sea examinado
   
 ·         Esto es mejor entendido en carne propia cuando tenemos que rendir el trabajo a un superior que tiene la facultad de calificar nuestra labor siendo llevada a cabo o en su defecto ya concluida y que no debieramos tener ninguna razón para sentirnos  avergonzado al momento de que nuestro trabajo esté siendo inspeccionado.

    Está previsto un glorioso momento delante del trono del Señor en el cual se pronunciarán estas ansiadas palabas,…. “Bien, buen siervo y fiel,”. Éstas palabras estarán dirigidas a obreros / siervos que han hecho su máximo esfuerzo y cuyo enfoque en su vida fue que algún día él estaría junto a Dios y será considerado digno porque fue probado digno de confianza.

Mat 7:23
Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
  
La palabra obrero en el texto base. Tiene la idea de energía, hacer, trabajo, labor, esfuerzo. Y señala a un obrero, un trabajador, un hacedor  y el punto aquí no es de alguien que estudia para aprender, no es el retrato de un estudiante, más bien es el retrato de un trabajador que trabaja duro, de un obrero que está tan comprometido con un esfuerzo máximo y tan comprometido de venir ante Aquel quien es su amo, y mostrarle un trabajo que es digno. Esa es la idea, de tal manera que él nunca será avergonzado.  


CONCLUSION

En 1 Cor. 15:58, Pablo escribió, Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano”.  Este pasaje dice claramente que uno debe “crecer” en la obra del Señor. 

Muchos de los que profesan ser Cristianos tienen la actitud de hacer lo menos que ellos…. en lo posible puedan. ¿Cuál es el porcentaje más pequeño de entrega que una persona puede dar en servicio y estimar que a realizado un trabajo digno de su llamado?. La actitud de una persona asi no es aceptable para el servicio en la obra del Señor.

·         La obra o servicio a realizar estará afectada entre dos voluntades, una procede de Dios, y la otra procede del hombre.

·         Una obra estará bien hecha cuando el obrero haya obedecido íntegramente la voluntad de Dios.

·         Una obra estará mal hecha cuando el obrero use su propio juicio para considerar lo que Dios quiera hacer.

   Hacer lo que Dios ha demandado en perfecta obediencia es lo único que es aprobado y es lo único que debemos aceptar y llevar a cabo.


La paz del Señor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Información-Más Recursos-

    POR EL MOMENTO NOS CONGREGAMOS EN ESTE LUGAR
    Ver La Iglesia Biblica en un mapa más grande