miércoles, 5 de junio de 2019

USAR BIEN LA PALABRA DE LA VERDAD


para descargar este audio: click aquí
03 - USAR BIEN LA PALABRA DE LA VERDAD

Por el Hno. Santiago


Texto Base

2 Timoteo 2
15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

Interlineal 2 Timoteo 2
15 σπουδασον-Procura diligentemente σεαυτον-a ti mismo δοκιμον-aprobado παραστησαι-presentar τω-a el θεω-Dios εργατην-obrero ανεπαισχυντον-sin de qué avergonzarse ορθοτομουντα-cortando derecho τον-a la λογον-palabra της-de la αληθειας-verdad

Interlineal Codificado 2 Timoteo 2
σπουδασον4047:Verbo/A-Act-Imp-2-SnProcura diligentemente  σεαυτον3938:Pro-Ref/2-Ac-Sn-Msa ti mismo  δοκιμον1234:Adj/Ac-Sn-Msaprobado  παραστησαι3386:Verbo/A-Act-Infpresentar  τω3044:Art-Def/LID-Sn-Msa el  θεω2086:Sust/LID-Sn-MsDios  εργατην1855:Sust/Ac-Sn-Msobrero  ανεπαισχυντον386:Adj/Ac-Sn-Mssin de qué avergonzarse  ορθοτομουντα3173:Verbo/Pre-Act-Par-Ac-Sn-Mscortando derecho  τον3044:Art-Def/Ac-Sn-Msa la  λογον2709:Sust/Ac-Sn-Mspalabra  της3044:Art-Def/GA-Sn-Fnde la  αληθειας192:Sust/GA-Sn-Fnverdad

Luego de haber comprendido lo que es un obrero diligente que no tiene de qué avergonzarse, nos toca hablar de la característica primordial del obrero de Dios, que es, saber "usar bien" el instrumento de su oficio.

Todo oficio tiene dos partes, una es la mano de obra y la otra las herramientas o recursos para hacer la obra. Si falta una de ellas no se puede ejecutar la obra. De nada sirve un obrero bien dispuesto sino tiene las herramientas para trabajar, como tampoco sirve tener las herramientas y que los obreros no sepan usarla. Ya en otras oportunidades hemos demostrado cuan inútil es el voluntariado incompetente, y que de nada sirve la disposición sino se sabe trabajar.

En lo que respecta al obrero cristiano su única herramienta primordial para ejecutar la obra del Señor Jesús es "la Palabra de Verdad"; Si un obrero no tiene la Palabra de Verdad no sirve absolutamente para nada. No importa si tiene otras habilidades, no importa si sabe tocar instrumentos, si tiene buena retórica, si es profesional titulado en lo secular, o si es simpático, nada de eso es útil; Para ser obrero de Cristo se debe tener y saber usar la Palabra de Verdad.
Entonces no solo se trata de que sea obrero, sino de que tenga las herramienta y sobre todo que sepa usarla.
De tener todo, lo que suele hacerse es medir el rendimiento del obrero, es decir medir la pericia que tenga para usar "la Palabra de la Verdad".
Así que cuando se habla de "usar bien" "la Palabra de Verdad", se está hablando de usar la sabiduría, la práctica, la experiencia y sobre todo de la habilidad para enseñar la Palabra de la Verdad.

Si miramos el texto original en griego podemos corroborar esto:

"ορθοτομουντα-cortando derecho/(enseñando) correctamente τον-a la λογον-palabra της-de la αληθειας-verdad"

Correctamente:
o]ryotome;w                 Código MAB: 3173   Codigo Strong: G3718
- Pronunciación: ordzotoméo
- Diccionario MAB:  seguir la línea recta, enseñar bien, tratar bien
----------------------------------------
Diccionario STRONG: de un compuesto de G3717 y la base de G5114, hacer un corte derecho, i.e. (figurativamente) dividir (exponer) correctamente (el mensaje divino):- bien.

Por esta razón no es conveniente poner a cualquiera a trabajar en la Obra del Señor, aún las Escrituras así lo especifica:

1 Timoteo 3
no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.


Interlineal 1 Timoteo 3
μη-No νεοφυτον-neófito/nuevo convertido/(creyente recién nacido) ινα-para que μη-no τυφωθεις-habiendo llegado a ser hinchado de orgullo/envaneciendo/(infundiendo en sí mismo orgullo y soberbia) εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro κριμα-juicio εμπεση-caiga en του-de el διαβολου-Diablo/(el) calumniador

LA PALABRA DE LA VERDAD

Habiendo comprendido la necesidad de ser diestro en la Palabra de la Verdad, nos concentraremos ahora en lo que significa "la Palabra de la Verdad".

Verdad:
a]lh;yeia   Código MAB: 192 Codigo Strong: G225
- Pronunciación: alÍdzia
- Diccionario MAB:  verdad, veracidad; veraz; sinceridad
----------------------------------------
Diccionario STRONG: de G227; verdad:- veraz, verdad, verdaderamente.

Por lo general se tiene una idea equivocada de lo que es la Verdad y mucho más equivocada lo que significa usarla. Muchos estiman que la verdad es solo un conocimiento bíblico que puede ser manipulado como filosofía a fin de usarla como estrategia sicológica para ayudar a las personas en sus problemas terrenales. Con este fin muchas religiones denominacionales se dedican a la construcción de grandes instituciones escolares y universidades religiosas para adiestrar a los cristianos con ciertos pensamientos teológicos, doctrinas preconcebidas y moralidad cívica, con el que abalan una forma de control social mediante un sistema clerical y jerárquico no bíblico sobre las masas cristianas.
Es lamentable ver en lo que se ha convertido la enseñanza cristiana. Cuantas instituciones se enriquecen cobrando altas cuotas por desplegar las Escrituras mediantes materias rudimentarias y filosóficas para "titularizar" a las personas que se someten a tal régimen a cambio de dinero; Tal método fariseísta no fue el ejemplo dado por nuestro Señor Jesús, ni mucho menos por los apóstoles, por lo tanto no es bíblico ni mucho menos Espiritual.
Muchas de estas instituciones están lejos de la Verdad y se han extraviado corrompiendo el patrón o modelo bíblico de Iglesia.
Si bien la Iglesia debe funcionar como centro de discipulado bíblico y enseñanza cristiana, esto no implica que deba convertirse en una institución escolar.

Ahora bien, sabiendo que usar la Palabra de la Verdad no es una carrera para ver quien sabe más de la biblia y tener todas las respuestas, nos concentraremos en entender la expresión de 2 Ti 2:15.
"Usar la Palabra de la Verdad" radica en comprender el objetivo que tiene Dios para con la humanidad. Dios quiere que los hombres conozcan la Verdad.
¿Por qué la Verdad?. Por la simple razón de que es la única forma de contrarestar la mentira en la que vive el hombre.
Necesitamos enseñar la Verdad, para sacar al hombre del engaño del mundo.
Enseñar la Verdad es enseñar de Jesús, porque Jesús es la Verdad y la Vida (Jn 14:6; 11:25).

Sabemos que Dios hizo al hombre para probarlo en obediencia (Sal 66:9-12), y a pesar de la caída del hombre, Dios ha propuesto un Plan a fin de volverlo a la obediencia y de perfeccionarlo; Y para eso vino el Señor Jesús para hablarnos de la Verdad, enseñarnos el propósito de la Vida y morir por nuestra desobediencia a fin de justificarnos; Entonces, en un sentido estricto, mirado desde el hombre, todo se trata de obediencia, todo se trata de enseñarnos a reconocer la mentira, la maldad, el engaño, el pecado para poder escapar de él, queriendo que el hombre se disponga de todo corazón escapar de la mentira y de esa muerte horrenda que produce la desobediencia.

Nosotros que somos cristianos, que conocemos al Señor Jesús, que sabemos la Verdad lo entendemos, pero el resto del mundo no; Porque:

 1 Juan 5
19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.

1 Timoteo 6
20 Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia,

Santiago 3
15 porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.
Juan 8
44 Ustedes son de su [de ustedes] padre el diablo, y los deseos de su [de ustedes] padre quieren hacer.
El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

Estos textos dicen tanto explícitamente como implícitamente que el mundo y la humanidad está sometida por el poder de la mentira y el engaño (1 Jn 5:19), sabemos también que Satanás es el padre de mentira (Jn 8:44) y que ha desplegado la mentira como ciencia engañosa en todas las fases de la vida humana (Stg 3:15).

Esto implica radicalmente, que toda ciencia humana que se instruye desde la niñez en todas las escuelas y universidades seculares es terrenal y diabólica (le guste o no le guste al cristiano de hoy, esa es la verdad). Tal ciencia mentirosa tiene como fin engañar y encerrar a los hombres en un duro régimen esclavista, basada en la cultura consumista. Y esto está tan claro para nosotros, pero para el resto es locura.

Entonces necesitamos conocer en profundidad la Verdad y usarla para poder rescatar a los hombres de las mentiras a la que fue sometido desde su nacimiento.
Si realmente lo comprendemos, la argumentación es sencilla,.
Consideremos, ¿Cuál es la labor de Satanás?: Alejar a los hombres de Dios, hacer que pequen. Y Satanás sabe que para alejar a las personas de Dios solo debe alejarlo de las verdades bíblicas y mantenerlo lo más aislado posible y ocupado en cosas terrenales para que no conozca la Verdad ni mucho menos se acerque a Dios; Y si alguien osara buscar a Dios, Satanás inventó la religión, un método simulado que también engaña y encierra al hombre en su vida carnal pero desde otra perspectiva o con una moral bíblica.

¿Cuál es entonces nuestro oficio? Nuestra labor es predicar la Verdad, acercar a los hombres a la Verdad de Dios, para que se conviertan al Señor, para que cambie su cultura desobediente por la cultura obediente. Nuestra labor es contrarestar la mentira del mundo mediante la Verdad que es Jesús. Así de simple. Entenderlo es fácil, llevarlo a cabo es lo verdaderamente difícil.
Ahora entendemos nuestra verdadera lucha y la necesidad de ser diestros con la Verdad. Porque sacar a un hombre de la mentira no es fácil. Requiere una profunda preparación en todas las áreas en la que la mentira se ha adueñado de las mentes de los hombres.
Hay que entender que el incrédulo está muy sumergido en la ciencia del mal, él cree profundamente en la mentira del mundo y sus ciencias; Le ha dedicado tanto tiempo a las escuelas por aprender la ciencia terrenal, animal y diabólica que no conoce otra cosa, es esclavo del dinero y ha aprendido a vivir indefensamente bajo una elite que controla todo su ser.
Es realmente impresionante, al incrédulo le han ocultado lo evidente, mediante artificiosas y convincentes teorías apoyadas con falsas evidencias. Teoría de la evolución, Teoría de la gravedad, Teoría del sistema solar, Teoría del globo terráqueo, Teoría del big bang, Teoría del geo-movimiento, Teoría de los dinosaurios, Teorías de la existencia extraterrestre,… teorías y más teorías que se enseñan en las escuelas como verdades indiscutibles. Y bombardean tanto el cerebro humano, se hacen tantos falsos documentales, tantos fotomontajes, tantas composiciones digitales y tantas películas que al final todo el mundo cae en el timo de lo supuestos científicos, cuando no es otra cosa que grandes fraudes intelectuales.

Colosenses 2
Vean que nadie les engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

1 Timoteo 1
ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.

1 Timoteo 4
Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;

Tito 1
14 no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.

1 Timoteo 6
20 Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia,

Si analizamos el vocablo "fábula" este se traduce del griego "mitos" y refiera a toda clase de enseñanzas teóricas y filosofías humanas.

muyov                   Código MAB: 2942   Codigo Strong: G3454
- Pronunciación: midzos
- Diccionario MAB:  mito, fábula, cuento; (cosas ficticias para usos didácticos), teorías colegiales, invenciones ideológicas   
----------------------------------------
Diccionario STRONG: tal vez de la mismo que G3453 (mediante la idea de colegiatura); cuento, i.e. ficción («mito»):- fabula.

Todo hombre está sometido por teorías.
A pesar que desde pequeños vemos el sol, la luna y que todo el cielo gira de este a oeste, cuando entramos a las escuelas nos hacen creer que lo que se mueve es la tierra.
Desde pequeños asimilamos el mundo como una gran planicie, pero cuando nos insertan en las escuelas nos hacen creer que vivimos en una pelota.
Nos han dicho que el hombre llegó a la luna; Hoy sabemos que todo fue un montaje cinematográfico, de hecho ni siquiera pueden traspasar la estratosfera, pero tal mentira está tan profundamente en todo ser humano que es difícil desengañarlo. Esa es nuestra verdadera lucha, tener el Espíritu de la Verdad para derribar todo argumento, toda teoría y toda altivez que se levanta contra el Conocimiento de Dios, contra sus verdades reveladas.

2 Corintios 10
Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,

Interlineal 2 Corintios 10
εν-En σαρκι-carne γαρ-porque περιπατουντες-andando/caminando alrededor ου-no κατα-según σαρκα-carne στρατευομεθα-estamos militando/haciendo servicio como régimen militar
τα-Las γαρ-porque οπλα-armas της-de el στρατειας-milicia/servicio como régimen militar ημων-de nosotros ου-no σαρκικα-carnales αλλα-sino δυνατα-poderosas τω-a el θεω-Dios προς-hacia/para καθαιρεσιν-derribo οχυρωματων-de fortalezas
λογισμους-razonamientos/reflexiones/pensamientos/(meditaciones) καθαιρουντες-derribamos και-y παν-toda υψωμα-(cosa) en elevación επαιρομενον-(levantándose)/elevándose κατα-contra της-el γνωσεως-conocimiento/(ciencia) του-de el θεου-Dios και-y αιχμαλωτιζοντες-tomando cautivos παν-todo νοημα-pensamiento/entendimiento/designio εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro την-a la υπακοην-obediencia του-de el χριστου-Cristo/Ungido

Esto pone en jaque inclusive a las religiones actuales y a todo cristiano que también ha bebido de las mentirosas teorías del mundo y ha intentado encajarla a la verdad bíblica.
No puedes mezclar las verdades de Dios con las teorías de los hombres, al hacerlo estás corrompiendo todo conocimiento bíblico.

Entiendan de una vez que en las escuelas no se habla de Dios, no se enseña de Jesús ni de su doctrina, antes por el contrario la desechan, se burlan y obligan a todos los que van a las escuelas a aceptar esas blasfemias. La pregunta es ahora para los cristianos: ¿Por qué hacen eso con sus hijos? Porque los mandan a las escuelas para que les mientan, para que le enseñen la mentira y a vivir de la mentira? cual es la razón? a que le temen? no confían en Dios?

Gálatas 3
1¡Oh gálatas insensatos! ¿quién les fascinó para no obedecer a la verdad, a ustedes ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?

Interlineal Gálatas 3
ω-Oh ανοητοι-insensatos γαλαται-gálatas τις-¿Quién υμας-a ustedes εβασκανεν-fascinó τη-a la αληθεια-verdad μη-no πειθεσθαι-ser/estar siendo persuadidos οις-a quienes κατ-según οφθαλμους-ojos ιησους-Jesús χριστος-Cristo/Ungido προεγραφη-fue escrito anteriormente εν-en υμιν-ustedes εσταυρωμενος-ha sido crucificado/empalado en poste vertical en T/(cruz)?

baskai;nw   Código MAB: 838     Codigo Strong: G940
- Pronunciación: baskeno
- Diccionario MAB:  fascinar, hechizar
----------------------------------------
Diccionario STRONG:  afín de G5335; calumniar, difamar, i.e. (por extensión) fascinar (mediante falsas representaciones):- fascinar.

La verdad es que todo ser humano es programable, y gran problema es que se lo programa desde la niñez en la mentira y para vivir una mentira.
Todo ser humano que se sumerge en la mentira queda totalmente seducido, totalmente fascinado (igual que Eva). Y una persona fascinada es totalmente controlable.
Uno puede preguntar ¿Programable por quién?¿Para qué?: Programados por las grandes elite capitalistas, sistemas de controles intocables, inconmensurables, elite satánicas, que tratan a los hombres como ganado, que los crían como animales para aprovechar sus fuerzas y acrecentar sus recursos (lo ven todos los días y no quieren aceptarlo).
Ese dominio es letal controla todas las áreas. Las elite de control son expertas y cada año avanzan a gran escala sobre el dominio mental y emocional de las personas, ellos controlan todos, vigilan todo, son dueños de los sistemas de comunicación, dueños de las medicinas, de los fármacos, del sistema judicial de cada país, de la policía, de la política, de la economía y el comercio, etc.

El ser humano es un simple títere que responde ciegamente a parámetros determinado diariamente por los sistemas de comunicación. El hombre se gobierna mediante la música, las novelas, las escuelas, los deportes, los entretenimientos, los vicios, las drogas, etc. El mundo expresa palabras mentirosas y las personas quedan hipnotizadas a merced de aparatos o personas; Le dicen durante el día "buen día", "buenas tardes", "buenas noches", "sexo", "terrorismo", "gol", "título", "escuela", "deberes", "tareas", "trabajo", "dinero", "casa", "auto", "celular", y el hombre sigue ciegamente las propagandas, y lo que ve en la televisión. Como verán somos personas programables, programables a las mentiras, seducibles, fáciles de controlar por las emociones.

Entonces ¿Qué hace el obrero que usa bien la Palabra de la Verdad?.
Reprograma a las personas con la Verdad del Señor Jesús; Sopla vida en la mente muerte del incrédulo, siembra el Espíritu del Señor mediante las enseñanzas bíblica, mediante la oración. Eso es USAR BIEN LA PALABRA DE LA VERDAD.

Juan 6
63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

Mateo 10
40 El que a ustedes recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.

Juan 15
20 Acuerdense de la palabra que yo les he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a ustedes los perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la suya.

Para usar la Palabra de la Verdad, debemos conocer en profundidad lo que es la Verdad.

La Búsqueda de la Verdad
En el sentido práctico, la Verdad se desarrolla como conocimiento, luego como Ciencia y finalmente como Sabiduría a aplicar.
El cristiano que realmente despierta de la mentira, busca desesperadamente información; Lee la biblia pero no puede interpretarla, ni siquiera sabe como hacerlo. Entonces busca libros paralelos, herramientas que le ayuden a entender, busca explicaciones, coherencias. Y ocurre que no sabe en quien o en que confiar. Sabe que los medios de comunicación están controlados, los canales de información y noticias no son noticias son chismes amarillos, cosas que entretienen. Las religiones son otras formas de control con diversas doctrinas preconcebidas aparentemente bíblicas pero que al final no tienen respuestas y que por lo general con su mucha bibliografía solo confunden a las personas.
Otros buscan en internet, sin considerar las fuentes; Y existe una histeria masiva, basadas en rumores, conjeturas, falsas evidencias, falsos testimonios, sueños y opiniones de gente que saca sus propias conclusiones y las escribe pero de nuevo nada es de fiar.
El internet se considera el santuario de los idiotas y de los ignorantes y tampoco es de fiar.
Así que muchos no saben como llegar a la Verdad porque buscan en las fuentes equivocadas.
La verdadera fuente son las Escrituras en sus idiomas originales y la interpretación depende de la revelación Espiritual que Dios está dispuesto a dar si insisten en pedírsela para fines prácticos del Evangelio (no para sacar provecho de ello).

Efesios 1
16 no ceso de dar gracias por ustedes, haciendo memoria de ustedes en mis oraciones, 17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, les dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, 18 alumbrando los ojos de su [de ustedes] entendimiento, para que sepan cuál es la esperanza a que él les ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, 19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, 20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, 21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; 22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

Para entender la Verdad debemos solicitar continuamente a Dios el Espíritu de Sabiduría y de revelación en el conocimiento de él.
Con estas enormes verdades, estamos diciendo que despertar depende de Dios. Si Dios no quiere la persona no despierta y si quiere la sostiene en la mentira porque la ama, y está tan vinculada a su alma y a su adictiva vida pecaminosa que manifestar la Verdad sería la muerte de todo tu ser.

2 Tesalonicenses 2
11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

Por eso para pasar de la mentira a la Verdad, debes amar la Verdad, debes querer cambiar totalmente, cambiar culturalmente, con tal desesperación que sacrificarías toda tu vida física con tal de que la Verdad alcance tu alma y te libere de la mentira y de la mortalidad de tu cuerpo.

Juan 8
31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si ustedes permanecieren en mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.

1 Pedro 1
22 Habiendo purificado sus [de ustedes] almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, ámense unos a otros entrañablemente, de corazón puro;

2 Juan 1
a causa de la verdad que permanece en nosotros, y estará para siempre con nosotros:

1 Juan 2
21 No les he escrito como si ignorasen la verdad, sino porque la conocen, y porque ninguna mentira procede de la verdad.

Efesios 4
25 Por lo cual, desechando la mentira, hablen verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.

Pidamos seriamente a Dios conocer toda la Verdad en el Nombre de nuestro Señor Jesús, pidamos Espíritu de Revelación y Sabiduría mientras paralelamente leamos las Escrituras en profundidad y pidamos también el poder del Evangelio para usar bien la Palabra de la Verdad para sacar a los que le buscan de las poderosas garras de la mentira del mundo.


La Paz del Señor Jesús

0 comentarios:

Publicar un comentario

Información-Más Recursos-

    POR EL MOMENTO NOS CONGREGAMOS EN ESTE LUGAR
    Ver La Iglesia Biblica en un mapa más grande